Marketing

"Falta creatividad para competirles a Nike y Adidas, por eso seguirán dominando"

"Falta creatividad para competirles a Nike y Adidas, por eso seguirán dominando"

Entrevista a Gerardo Molina, experto internacional en Branding y Marketing Deportivo
El Capitano
lunes 11 de oct.
Nike sigue siendo potencia mundial.


¿Nos puede explicar este liderazgo mundial de dos empresas?

Euromericas Sport Marketing realizó un informe en 2021, de marcas de todas las selecciones del mundial.Quiero dejar claro que el futbol es el deporte más popular del mundo y por consecuencia en el que más marcas están inmiscuidas para generar negocio de alguna manera, pero las de mayor exposición son las vinculadas a clubes y federaciones. Nike y Adidas, las de mayores ingresos, son las que más visten en el mundo. 

En la FIFA hay 211 agremiados y entre Nike y Adidas visten al 39.9% selecciones. El informe realizado detalla que son 46 empresas las que son patrocinadoras en la industria de selecciones nacionales para posicionar su marca en los uniformes.


¿Cómo queda el mapa a nivel mundial del sponsoring actual?

Como mencione se verá un mapa que tienen Nike y Adidas respecto al resto de compañías es evidente como lideres. Puma y Macron, las que le siguen en el ranking, están un poco a alejadas de la compañía estadounidense y la alemana. Hoy en día dos de los mercados más relevantes en el futbol mundial son Asia y Europa (además de los Estados Unidos), y ambos son ‘territorio’ de Nike. Tan solo entre la UEFA y la AFC visten a 23 representativos que son el 72.1% de ‘sus’ selecciones.


¿Nos explica qué marca domina por confederaciones?

Le detallo su pregunta, brindándole la información por los bloques que conforman por zonas las federaciones.

• UEFA: Nike (14 selecciones)

• AFC: Nike (9)

• Concacaf: Joma (7)

• Conmebol: Adidas y Maratón (3)

• OFC: Kappa, Nike, KPI Sports (2)

• CAF: Adidas (8)


¿Por qué piensa que aun el fútbol sigue siendo el elegido por encima de otros deportes, incluso después de la pandemia?

El fútbol representa una de las posibilidades para las marcas deportivas en su camino para la recuperación financiera por el tema de la pandemia. Apostar por vestir a las selecciones es sin duda parte de la competencia. Por ejemplo, la alemana Jako que tiene presencia en 44 países en el mundo es una de las empresas que más selecciones visten en el mundo (8), pero su ‘fortaleza’ está en vestir seis en Asia. O Joma, la española, que diversifica sus opciones para tener presencia en representativos de la UEFA, Concacaf, Conmebol y Asia.


¿Quién viste a las selecciones menor populares del ranking FIFA de sponsoring de marcas?

• Aruba (Umbro)

• Bahamas (Hummel)

• Guam (Macron)

• Eritrea (Sin marca)

• Sri Lanka (Captain Promoción)

• Turks & Caicos (Sin marca)

• US Virgin Islands (Sin marca)

• British Virgin Islands (Joma)

• Anguilla (Stimulus)

• San Marino (Macron)


¿Cuáles es a su entender las ventajas de vestir selecciones nacionales? 

Relacionarse con una de las mejores selecciones del mundo para impulsar la marca y cuando digo ‘mejores’ no siempre me refiero  a capacidad deportiva, sino capacidad de venta y posicionamiento. Por ejemplo desde el 2006 Adidas tiene claro que Alemania, Argentina, España y México son inamovibles.


¿Trabajar una región del mundo en específico es parte de una estrategia global o tiene otros causales? 

El caso de Umbro y Puma en África, entre ambas tienen 15 selecciones. Decidir enfocarse a un país por el demográfico que representa una clave estratégica. Por ejemplo el caso de la Selección de la India, un país con más de 1,400 millones de habitantes, tiene contrato con la compañía Six5S o Nike con China (más de 1,420 habitantes)

Finalmente, como se hace para iniciar una empresa y entrar al mundo del futbol. Tal es el caso de Bol con el futbol caribeño (viste a Trinidad y Tobago y Montserrat). Se han enfocado en un storytelling de lifestyle, un muy inteligente modo de abordaje a una industria hipercompetitiva y en crecimiento permanente.



Seguínos:
Aparecen en la nota:
fútbol nike adidas

Comparti esta nota


Comparti esta nota



Copyright (c) 2022 Soy El Capitano. Todos los derechos reservados.