Desde que llegó, se convirtió en uno de los jugadores más importantes de River Plate. Tanto con Marcelo Gallardo como con Martín Demichelis, Esequiel Barco se ganó un lugar de privilegio en el equipo de River Plate y más en esta temporada, donde ya se hizo eje ofensivo definitivamente. El punto era que Barco estaba a préstamo y en River no lo querían perder, por lo que decidieron comprarle el pase en su totalidad.
A pedido de Martín Demichelis y con el aval de la directiva, River Plate pagará 7 millones de dólares por el traspaso final de Barco, algo que ya es oficial. El Atlanta United decidió despedir públicamente a Barco y River Plate le hará contrato hasta diciembre del 2026, siendo uno de los mejores pagos del club.
En enero del 2018, Atlanta pagó a Independiente de Avellaneda, 15 millones de dólares por el traspaso de Barco, siendo uno de los fichajes más grandes de la historia de la MLS en ese momento. Barco llegó como el nuevo Kun Agüero, pero luego de un par de temporadas arribó a River y se encontró con su mejor nivel.
“Por siempre serán cinco rayas. Atlanta United anuncia cambios en el plantel de fin de año antes de la temporada 2024“, comunicó Atlanta United con la imagen de los cinco futbolistas que se marchan y uno de ellos es el argentino. Barco llegó a River a préstamo por dos años con un cargo de 4.5 millones de dólares y una opción de compra de siete millones, a ejecutarse antes del 16 de diciembre del 2023, algo que ya se hizo. El pago se hará en seis cuotas de 1.2 millones entre el 30 de marzo de 2024 y el 30 de septiembre de 2026.