En una decisión sin precedentes e histórica, Conmebol y FIFA comunicaron que la Copa del Mundo 2030 se jugará en seis países y tres continentes. El Mundial 2030 tendrá tres partidos inaugurales aunque el principal será en el Centenario de Montevideo y donde Uruguay jugará el primer encuentro. Luego de ello, Argentina debutará en Buenos Aires y Paraguay en Asunción, dando comienzo al Mundial 2030, más conocido como el Mundial Centenario.
Tras esos tres partidos, el Mundial se trasladará a España, Portugal y Marruecos, que tendrán el 95 por ciento del resto del torneo. FIFA comunicó que la única opción que quedó para la Copa del Mundo 2030 es el trinomio entre España, Portugal y Marruecos.
"El fútbol unió tres continentes, seis países y estamos tremendamente felices, creo que hay motivos para festejar, para celebrar y para reconocer quienes hicieron posible esto. El Mundial Centenario comienza aquí, en el Estadio Centenario (Uruguay). El Mundial se jugará en Argentina, Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Marruecos", expresó y comunicó Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol en una sorpresiva rueda de prensa.
"Quiero agradecer a la FIFA, a la UEFA, a todo el Consejo de FIFA que hizo posible en unir tres continentes para celebrar el centenario del Mundial. El fútbol unió tres continentes, seis países y estamos tremendamente felices, creo que hay motivos para festejar, para celebrar y para reconocer quienes hicieron posible esto", reconoció el presidente de Conmebol.
Para Conmebol es un premio consuelo en cierto punto ya que el objetivo era organizar la Copa del Mundo en su totalidad, pero por los 100 años del torneo, FIFA decidió darle los primeros tres partidos y por eso Uruguay, Argentina y Paraguay comenzarán el certamen de local y luego viajarán a Europa para sus respectivas sedes.
El otro detalle es que Chile se quedó sin nada y Domínguez explicó lo sucedido: "Originariamente se hablaba de solo dos países, luego se amplió el Mundial y se agregó Paraguay. Más tarde se unió Chile. No significa que Chile no esté o que le encontremos algo de esta talla. Es una decisión de FIFA, el cómo y qué. En este momento trabajaremos en las sedes. Hoy pasa todo a FIFA, no de Conmebol".
De esta forma, España, Portugal y Marruecos tendrán el Mundial 2030, menos los primeros tres partidos. Para FIFA es una forma de conformar a todos y se espera que en el Congreso FIFA de marzo 2024, se oficialice todo ante la imagen mundial.