En la MLS de Estados Unidos, las reglas están claras: cada franquicia solo puede tener tres jugadores designados. La regla del jugador designado permite a los equipos de la liga norteamericana inscribir hasta tres futbolistas que se encontrarían fuera de su tope salarial. Actualmente, el Inter Miami tenía dos de las tres fichas de 'Designated Player' ocupadas: Josef Martínez y Rodolfo Pizarro. Ambos, por tanto, están por encima del tope salarial fijado por la liga (asciende a un total de 5,2 millones de dólares). Sin embargo, en las últimas horas, Pizarro dejó el Inter Miami y todo por Lionel Messi.
El efecto de la llegada del argentino es absoluto y el club se mueve al compás del mejor futbolista del mundo. Inter Miami sabía que tenía que desprenderse de Rodolfo Pizarro y por eso le rescindió el contrato, además de dejar el dorsal 10 libre para el argentino. “Es difícil porque yo tengo contrato. No sabía que podía ser cambiado. Es un poco raro, ya le pasó a muchos compañeros que un día están y al día siguiente no, creo es la única liga en el mundo que hace esto”, aseguró Pizarro, visiblemente disconforme con su salida.
“Es raro que suceda esto, son las reglas y hay que cumplirlas. No sé bien las reglas, tenía seis meses de contrato”, sentenció Pizarro, que luego de ello, rescindió su contrato con Inter Miami, quedó como futbolista libre y ya tendría nuevo club. El mediocampista mexicano ya tendría todo acordado con AEK Atenas, flamante campeón de Grecia, y llegará por pedido de Matías Almeyda, que lo tuvo en Chivas de Guadalajara y es el actual entrenador.
La próxima semana, Pizarro estará viajando a Grecia y firmaría un contrato extenso tras pasar la revisión médica. Por su parte, Lionel Messi ya está en Miami, a la espera de la presentación en el Inter Miami y todo indica que el próximo lunes dará una conferencia de prensa y el martes tendría su primera práctica.
La salida de Pizarro era necesaria principalmente por Lionel Messi, pero también por los otros posibles refuerzos que puedan llegar como Jordi Alba o Sergio Ramos. “Creo que siempre habrá un antes y un después de Messi cuando hablamos del deporte en Estados Unidos. Tengo la creencia muy, muy fuerte de que podemos crear en América del Norte y los Estados Unidos, si no la mejor liga, una de las dos mejores ligas del mundo”, fue lo que declaró Jorge Mas, dueño del Inter Miami en una entrevista con el Miami Herald.
No obstante, eso no fue todo, porque una información publicada por distintos medios de la ciudad de Miami recibieron la información del contrato de Messi y el argentino será el futbolista mejor pago de todos: 65 millones de dólares por año. De acuerdo a la información del Miami Herald, esa cifra incluye salario, bonos y capital en el club al final de sus días de partido.
Además de ello, Messi tendrá un porcentaje de ventas de camisetas por parte de Adidas, un porcentaje del acuerdo entre MLS y Apple por los MLS Pass para ver los partidos. Messi también tendría un acuerdo para quedarse con acciones del club luego de su retiro.