Todo puede cambiar en un año, y en FC Barcelona entendieron que la situación de Samuel Umtiti no daba para más. Hace un año, Joan Laporta decidió extender el contrato de Umtiti hasta 2026 con el objetivo de poder venderlo en el corto plazo y evitar que quede libre. El francés tenía contrato hasta junio de 2023 y pasó a estar ligado al FC Barcelona hasta junio de 2026. No obstante, ahora FC Barcelona se reunió con Umtiti y acordaron la rescisión de contrato.
Umtiti viene de ser figura en el Lecce de Italia, de encontrarse con su mejor versión, pero el futbolista francés no tiene ni pensado volver a jugar en el FC Barcelona. "Lo único que necesitaba era sentirme apreciado, útil y respetado. En Barcelona pasé cuatro años en prisión, no solo a nivel deportivo, sino también en la vida cotidiana. Al principio, después de mi mudanza a España, me sentí apreciado y jugué a un buen nivel. Entonces empecé a sentir desconfianza, me sentí mal y me di cuenta de que ya nadie creía en mí", describió Umtiti hace poco en una entrevista.
A través de un comunicado oficial, FC Barcelona confirmó la salida de Umtiti: “FC Barcelona y Samuel Umtiti han llegado a un acuerdo para la desvinculación del contrato que el jugador tenía con el Club hasta el final de la temporada 2025/26. El FC Barcelona expresa su agradecimiento a Umtiti y le desea suerte y éxitos en el futuro. Umtiti cierra una etapa de siete años como futbolista azulgrana, aunque este último curso ha estado jugando en la Serie A con el Lecce en condición de cedido”.
FC Barcelona fue muy duro en una parte de su comunicado, explicando por qué rescinde el contrato: “Tras ser campeón del mundo con Francia en el verano del 2018, una serie de graves lesiones mermaron su presencia en los onces azulgranas. En total, en las siguientes cuatro temporadas, Umtiti jugó 50 partidos, antes de irse cedido a Italia. Después de este periodo en el que ha podido volver a tener minutos, Samuel Umtiti y el FC Barcelona dan por finalizada su relación con dos Ligas, tres Copas y dos Supercopas en su palmarés compartido".
La devaluación de Umtiti en el FC Barcelona fue total. El 30 de junio de 2016 el Olympique Lyon llegó a un acuerdo con el FC Barcelona para oficializar el traspaso de Samuel Umtiti por un valor de 25 millones de euros. El zaguero francés llegaba por ser considerado el nuevo crack defensivo del fútbol galo tras jugar 170 partidos con el Lyon.
Al llegar, FC Barcelona sabía que debía blindarlo: firmó contrato por 5 temporadas con una cláusula de rescisión de 70 millones de euros. Tal fue el calvario de Umtiti en el club, que de acuerdo al sitio Transfermarkt, el francés hoy vale solo 2 millones de euros. Hoy es jugador libre y deberá decidir dónde seguir su carrera.