Finalmente, Ilkay Gundogan es nuevo futbolista del FC Barcelona de forma oficial. El mediocampista alemán fue presentado en las redes sociales por el FC Barcelona tras firmar un contrato de dos temporadas y con una cláusula de salida de 400 millones de euros. Al mismo tiempo, Manchester City dio su adiós al futbolista que estuvo siete temporadas y fue el mejor futbolista del último año.
En una entrevista con The Players Tribune, Gundogan dio detalles de su salida del Manchester City: “Una de las llamadas más difíciles que tuve que hacer fue a Pep, diciéndole que me iba. Todo lo que pude hacer fue decir gracias. No solo por esta temporada, o por todos los trofeos, sino por traerme aquí. Nunca olvidaré cuando me lesioné la rodilla al final de la temporada con el Dortmund y tuve que operarme, estaba tan preocupado de que el City se retirara del trato, pero me dio tranquilidad y finalmente me fichó”.
“Si me iba a mudar, solo hay un club en el mundo que tenía sentido. Era Barcelona o nada. Desde que era un niño pequeño, soñaba con vestir esa camiseta algún día. Confío en que me quedan algunos años más al más alto nivel, y solo quiero ayudar a que el Barcelona vuelva a estar donde se merece. Será un reencuentro con mi viejo amigo Lewa, y estoy emocionado de jugar con otro entrenador a quien admiro desde hace mucho tiempo. Cuando Xavi y yo hablamos sobre el proyecto, parecía tan natural. Veo tantas similitudes entre nosotros en la forma en que vemos el juego”, aseguró Gundogan.
Por su parte, el FC Barcelona destacó: “En sus siete años en el Manchester City, realmente ha establecido una enorme colección de medallas. Habiendo ganado cinco veces la Premier League , este año estuvo en el City que finalmente levantó su primera Champions League. En siete temporadas en Inglaterra marcó 60 goles. Solo dos centrocampistas de la Premiership pudieron anotar más en ese mismo período”.
Guardiola había sido muy expresivo para hablar de Gundogan: "Nunca lo olvidaré. Para mí personalmente y para el equipo, es un jugador de fútbol increíble. Siempre tiene los pies en la tierra. Le gusta siempre quedarse en un segundo plano y siempre puedes confiar en él al 100%. Nos dio la Premier League. Puede jugar de mediocampista de contención y de mediocampista ofensivo. Por eso fue votado por sus compañeros como capitán. Estamos increíblemente felices con la decisión que tomamos de ficharlo".