En un triunfo histórico, categórico y espectacular, Colombia derrotó 2-0 a Alemania en Gelsenkirchen con goles de Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz, algo que ilusiona por completo al fútbol colombiano y desata el caos en el proyecto alemán. De los últimos 16 partidos, Alemania perdió cinco, empató siete y apenas ganó cuatro.
No obstante, lo más preocupante para Alemania es que de los últimos cuatro partidos no ganó ninguno. Alemania perdió 3-2 contra Bélgica, empató 3-3 contra Ucrania, perdió 1-0 contra Polonia y ahora 2-0 contra Colombia. Los hinchas alemanes ya no sostienen el proyecto de Hansi Flick, que sobrevivió al fracaso de Qatar 2022.
Tras la derrota, Rudi Völler, director general de la Selección de Alemania, salió a hablar y fue muy duro con los futbolistas, algo que incendió la polémica: “Creo que Flick es el que menos responsabilidad tiene, lo intenta todo. Puede que haya subestimado al principio, pero no tenemos la mejor calidad ahora mismo. Al final también es una cuestión de calidad de los futbolistas que tenemos”.
Actualmente, Alemania tiene futbolistas como Gundogan, Musiala, Ter Stegen, Leroy Sané, Leon Goretzka, Kai Havertz, entre otros. Antes del partido, Flick había dicho: “Puedo trabajar con los mejores jugadores de Alemania, tengo un gran equipo de entrenadores y el personal que me rodea es maravilloso. Lo que está pasando ahora mismo es parte del fútbol y también parte de la vida. Sigo mi camino sin concesiones, el futuro mostrará todo lo demás”.
Tras el triunfo colombiano, Flick relató: “Estoy muy decepcionado, lo siento por la afición. Queríamos intentar algo, pero no funcionó. Los argumentos no están de nuestro lado. En septiembre tenemos que demostrar una actuación diferente, una voluntad diferente. Los colombianos han puesto las cosas en su lugar. Es un ciclo que tenemos que romper. No le puedo negar nada a los jugadores, ellos lo quieren. Pero necesitamos más. La velocidad y el ritmo al frente, no tenemos suficientes carreras de profundidad, nos hacen fuertes. A partir de septiembre nos acostumbraremos, luego vendrán los resultados”.
Por otra parte, Goretzka también fue muy duro en su análisis: “Es dramático, tienes que decirlo muy claramente. Falta en cada rincón y esquina. En general, eso es demasiado poco. Se siente como la última temporada al final en el Bayern de Múnich”.
El último en dar la cara fue Gundogan, líder total de la Selección de Alemania: “Algunos de los silbidos están justificados, puedes entender eso. Ese no es nuestro estándar. Lo sabemos, yo saber exactamente lo que no fue bueno y necesita mejorar. Tienes que abordar eso sin piedad. Si no logras recuperar tu supuesto potencial durante un período de tiempo más largo, entonces es normal que surja la cuestión de la calidad”.