Impactante, tremendo e inesperado: Kylian Mbappé se marcha del Paris Saint Germain. El delantero francés emitió un comunicado interno para el club en las últimas horas e informó que no usará la cláusula de extensión de contrato hasta 2025, por lo que su contrato terminará en junio del 2024. Kylian Mbappé tomó la decisión con su familia y luego de meditarlo, decidió comunicarlo a los altos directivos del Paris Saint Germain, que explotaron de indignación ya que esto no estaba en los planes de nadie.
Sin embargo, la respuesta y la postura de Paris Saint Germain es un contraataque tremendo, algo que tampoco esperaba Kylian Mbappé. El PSG tomó la decisión de declarar transferible a Mbappé. El objetivo principal de PSG es evitar que Mbappé se vaya libre, gratis y sin dejar un euro al club que pagó 180 millones de euros por él.
A lo largo de estos años, Paris Saint Germain recibió ofertas de Liverpool y Real Madrid que rondaban los 170 millones de euros, pero en ese momento, el club las rechazó porque el proyecto se basaba en Mbappé. Ahora, con una cuenta contrarreloj, PSG quiere venderlo en este mismo mercado de pases porque sabe también que en junio del 2024, no podrá exigir nada porque queda libre.
Para Paris Saint Germain el golpe es demoledor porque viene de perder a Lionel Messi, Neymar se quiere ir y ahora Mbappé hace detonar el proyecto deportivo por los aires. Como es lógico, PSG tendrá que sentarse a negociar principalmente con Real Madrid, que es el máximo candidato a quedárselo.
Más atrás del Real Madrid aparecen Liverpool y Manchester United, no obstante, la salida de Karim Benzema, fue un golpe directo al plan de Mbappé que pretendía quedarse un año más. La salida del francés habría sido vital para cambiar su postura y forzar su salida ahora mismo.
En su momento, Florentino Pérez tuvo palabras muy duras con Mbappé: "Mbappé transmitió a todo el mundo su deseo de jugar en el Real Madrid, que era su sueño. Me creí lo del sueño que quería jugar en el Real Madrid. Este no es el Mbappé que yo quería traer, es otro, que ha debido cambiar de sueño. A nosotros nos transmitían que cambió. Si es que además no hay que darle más vueltas. Él no quiso hacer un acto de patrocinio conjunto, a mí me chocó, el fútbol es un deporte colectivo, no hay nadie que pueda ser distinto".
Detrás de todo eso, hubo una persona clave para que Mbappé se quedara en el PSG: Emmanuel Macron, presidente de Francia. Él mismo lo convenció y ahora lo confesó el propio Mbappé: "Jamás imaginé que iba a hablar con el presidente sobre mi futuro, sobre el futuro de mi carrera, así que es algo loco, realmente algo loco. Él fue claro: 'Quiero que te quedes. No quiero que te vayas ahora. Eres muy importante para el país. Tienes tiempo para irte, puedes quedarte otro poquito'. Cuando el presidente te dice eso, pesa mucho".
Y si faltaba algo era la palabra de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Un hincha se cruzó al directivo y le pidió fichar a Mbappé. La respuesta de Florentino fue tajante: “Sí, pero no este año”. La jugada de Mbappé es notable, inteligente y ahora es quien decide qué hacer con su carrera. Hace un mes aseguró que iba a jugar esta próxima temporada en PSG, pero el club no quiere saber nada con dejarlo ir libre, por lo que quiere venderlo ahora mismo: su salida es un hecho.