Xavi Simons apenas tiene 19 años, pero su carrera ya ha pasado por situaciones límites y ha tenido que tomar decisiones fuertes a pesar de su corta edad. Primero, el mediocampista fue quien decidió marcharse del FC Barcelona para firmar con el Paris Saint Germain, no obstante, en el club francés no encontró los minutos que esperaba. En el año de Pochettino, Xavi Simons solo disputó 7 partidos de Ligue1 y 3 de la Copa de Francia con PSG, en los que únicamente ha sumado una asistencia.
Luego de ello, Galtier confirmó que no lo iba a tener en cuenta y Xavi Simons decidió no renovar su contrato con el Paris Saint Germain y se fue como agente libre al PSV de Países Bajos, donde ahora está teniendo un nivel altísimo y desplegando todo su fútbol. En la última temporada con PSV, Simons jugó 48 partidos, marcó 22 goles, dio 11 asistencias y ganando la Copa de Países Bajos. Y como era lógico, PSG quiere repatriarlo.
Para dejarlo ir libre en su momento, PSG acordó con PSV una cláusula, que en caso de querer su regreso, debía pagar alrededor de 6 millones de euros. PSG quiere pagarlos, pero Xavi Simons no quiere saber nada con volver al club francés.
"Está claro, muchas cosas han cambiado ahora. Aún no he conocido ni hablado con el nuevo gerente. Hablaré con él y me sentaré con el PSV, luego decidiré mi futuro. Estoy al tanto de la cláusula del PSG para traerme de regreso, pero que yo sepa, ni tienen un entrenador todavía. Sobre mi futuro, pronto lo decidiré junto con la familia. No está en mi cabeza irme del PSV. No tengo obligaciones con nadie, no le debo nada a nadie y por eso yo soy el que tiene que tomar la decisión", aseguró Xavi Simons en diálogo con Fabrizio Romano.
Durante este tiempo, Xavi Simons fue vinculado al Manchester United, con un regreso al FC Barcelona, pero quien estaría más cerca de quedárselo sería el Arsenal y por pedido de Mikel Arteta. A París Saint Germain le gustaría activar su cláusula de salida y tenerlo nuevamente, pero no es unilateral y el jugador quiere garantías en su tiempo de juego y sabe que en PSG eso es imposible. En los últimos meses, Simons se separó de su agente, Rafaela Pimenta, y su nuevo agente quisiera ubicarlo en el Arsenal, que le garantizaría la titularidad tras la salida de Xakha.
El mediocampista tiene claro que PSG no es el lugar para su momento. El club francés tendrá que pagar un costo alto por todos los problemas internos que tuvo, las formas del proyecto y además, los resultados de los últimos años. La prioridad es encontrar un sustituto de Galtier.