Independiente Santa Fe viajó a Buenos Aires y perdió 1-0 contra Gimnasia y Esgrima La Plata por la Conmebol Sudamericana. No obstante, el resultado quedó en un segundo plano luego de las declaraciones de Hugo Rodallega. El delantero colombiano del Santa Fe se retiró llorando del campo de juego, agustiado y golpeado porque la hinchada de Gimnasia y le gritó insultos racistas, tal como le pasó a Vinicius.
Al terminar el partido, Rodallega dialogó con la prensa y explicó lo sucedido: “No mejoramos como humanidad, es un desastre lo que pasa en el mundo entero. Es una tristeza. No perdimos porque la gente ofenda, eso ya es normal. Pero el racismo ya cansa. Que te llamen mono, que te llamen negro, es una falta de respeto y da tristeza. Nos pasó a todos cuando hubo problemas. Que haya problemas puede pasar, es normal. Podemos discutir, podemos pelear, pueden haber expulsados. Pero que la gente empiece a meterse con la raza en vez de rabia da tristeza”.
Rodallega, que se mostró angustiado confesó: “A mí no me duele que hayamos perdido. Se puede perder en el último minuto. Nosotros allá en Bogotá lo ganamos en el último minuto. Me duele lo que pasa en el estadio, en el entorno, nosotros allá los tratamos bien y ellos hoy no nos respetaron”.
Conmebol suele dar sanciones muy duras por el racismo. En el último año, ha aplicado sanciones económicas y con cierre parcial del estadio para los clubes que tienen hinchas racistas. Lo destacado de Conmebol es que no distingue la importancia del club, sino que lo aplica para todos. Se verá en los próximos días si Gimnasia sale perjudicado de esta confesión de Rodallega.