El escándalo de racismo que vivió Vinicius no deja de sumar capítulos, pero al mismo tiempo, los gritos de la hinchada del Valencia opacan el otro problema que hubo con el brasileño: su expulsión. El árbitro del encuentro recurrió al VAR luego de la pelea que hubo en el área del Valencia y le mostraron solo una parte de dicha pelea. Llamativamente, la única imagen que le mostraron a De Burgos Bengoechea fue la parte en la que Vinicius se daba vuelta y le pegaba a Hugo Duro en el rostro.
No obstante, antes de esa reacción de Vinicius, Hugo Duro tomó del cuello al brasileño, lo ahorcó durante varios segundos y el árbitro no vio nada de eso porque el VAR nunca se lo mostró. Horas después y sabiendo la magnitud del escándalo, la Real Federación Española de Fútbol decidió despedir de su cargo a Iglesias Villanueva, que estaba a cargo del VAR.
El árbitro se quedó sin trabajo luego de ese error en plena erupción del partido entre Real Madrid y Valencia. En su comunicado, Real Madrid ya había dejado quejas al respecto: “Los árbitros, lejos de actuar con firmeza y aplicar los protocolos reglamentarios, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse y evitar tomar las decisiones que les correspondían. Ayer mismo, el colegiado y los responsables del VAR eludieron sus responsabilidades y tomaron decisiones injustas basadas en imágenes incompletas, que no se vieron en su totalidad, que fueron sesgadas y que provocaron la expulsión directa de nuestro jugador Vinicius Júnior”.
Hugo Duro siguió en campo de juego y ni fue amonestado por De Burgos Bengoechea. “Lamentablemente, lo ocurrido ayer y la gestión que se hizo por parte de los árbitros y del VAR no lo percibimos como algo aislado, sino como algo que se viene repitiendo en muchos de nuestros partidos. Nunca se puede hacer responsable del delito a la víctima que lo sufre. Por todo ello, vemos con máxima preocupación que desde la Federación Española de Fútbol no se haya tomado ninguna medida en todo este tiempo, pese a las evidentes y reiteradas señales de alarma que desde nuestro club hemos venido denunciando”, había sentenciado el comunicado del Real Madrid.
La Federación considera que De Burgos estuvo impecable en la aplicación de los tres pasos y en la decisión tomada por las imágenes que le enviaron. Por su parte, Vinicius mandó otro comunicado, donde expresa: "Cada partido fuera de casa es una sorpresa desagradable. Y hubo muchos esta temporada. Deseos de muerte, muñeco ahorcado, muchos gritos criminales. Todo registrado. Ahora pregunto: ¿cuántos de estos racistas tenían nombres y fotos expuestos en sitios web? Respondo para hacerlo más fácil: cero. Ninguno para contar una historia triste o hacer esas falsas disculpas públicas"