Juventus vive sus peores tiempos, como aquellos que recuerdan al descenso. El club italiano vuelve a estar involucrado en un escándalo histórico. Hace unas semanas, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) ya que la justicia deportiva del país determinó quitarle 15 puntos de la actual clasificación de Serie A por fraude fiscal en el fichaje de jugadores y balances financieros falsos. En ese mismo comunicado también presentó fallos a directivos: 11 directivos y exdirectivos del club fueron suspendidos, incluido el ahora expresidente Andrea Agneli, sancionado con 24 meses, a Fabio Paratici (30 meses), Pavel Nedved (8 meses) y Federico Cherubini (24 meses).
Luego de ello, Juventus apeló y recuperó esos 15 puntos, lo que lo dejó entre los tres primeros equipos de la Serie A. Sin embargo, Juventus sabía que luego de la apelación, vendría el último fallo, el definitivo y así fue. Juventus fue informada que le descontaron 10 puntos, y pasó de estar en el segundo puesto al séptimo y sin chances de jugar la Champions League porque por puntos, es prácticamente imposible lograrlo.
Actualmente, Juventus queda con 60 puntos y en el séptimo lugar, por lo que no está ni entrando a Conference League y Europa League, aunque por puntos todavía tendría chances. “Este fallo despierta gran amargura en el club y en sus millones de hinchas que, ante la falta de reglas claras, se ven sumamente sancionados con la aplicación de sanciones que parecen tener en cuenta el principio de proporcionalidad”, aseguró Juventus en un comunicado en sus redes.
Con este fallo, Lazio se asegura la clasificación a la Champions League, mientras que AC Milan ingresa en los puestos de Champions, algo que no estaba sucediendo. Para Juventus este es un golpe no solo deportivo, sino también económico ya que los ingresos que da la Champions condicionan el armado del equipo para la próxima temporada.
Este es el segundo escándalo que involucra a la Juventus en este siglo, con castigos deportivos para el club. En 2006 se descubrió un caso de favorecer al entonces bicampeón italiano en las temporadas 2004/05 y 2005/06. El Calciopoli, como se conoció ese escándalo, provocó que la Juventus perdiera dos títulos italianos, en 2005 y 2006, y el descenso inmediato del equipo a la Serie B en la temporada 2006/07.
Se espera que varios futbolistas de peso, se vean obligados a dejar Juventus ya que no disputar competencias europeas condicionan la continuidad y sus altos salarios son insostenibles.