Inesperadamente, una polémica entre uruguayos y argentinos se instaló en los últimos días. A cinco meses de ver a Argentina como campeón del mundo en Qatar 2022, Diego Lugano, ex defensor de Uruguay, dio su punto de vista. En una entrevista con el medio radial uruguayo Futbol por Carve, Lugano dio una reflexión más que polémica: “Yo no voy a hablar de los arbitrajes del Mundial porque fueron una vergüenza pero Argentina salió campeona del mundo porque lo ayudaron. Cuatro de los cinco penales que le dieron no fueron, se los regalaron".
Lugano, que siempre fue directo para declarar, continuó: “Tendrán sus méritos, pero de los 5 penales que le dieron, 4 nadie tiene dudas que no fueron, totalmente forzados. Eso es una realidad. Pero bueno, es también mérito de Messi, que a nivel mundial mueve muchísimo. ¿Te crees que la FIFA no lo ve y no le sirve? Es mérito también de Argentina que supo aprovecharse de eso”.
Tras ello, Kun Agüero, que estuvo en Star+ de Argentina, dio su punto de vista y dejó una respuesta caliente a Lugano: “Lugano se queja pero fue al Mundial invitado por FIFA. Me imagino que no estarán contentos en FIFA si está hablando mal de los árbitros. Si quiere llamar la atención y fantasmear un poco no está mal, cada uno opina lo que quiere. Al pedo se mete en contra de la gente argentina porque nos llevamos bien con los uruguayos. Fue un comentario bastante innecesario”.
Quien también se sumó a los cuestionamientos fue Loco Abreu, que se mostró de acuerdo con Lugano: "Tuvieron criterios diferentes con algunos penales. Si tenés un poquito de sentido común, sacándote el fanatismo y la camiseta, ya ahora consumado el hecho y que nadie te va a quitar la Copa del Mundo, si hacés un análisis de algunos penales, acá se cobraron y en otros partidos no se utilizó el mismo criterio”.
Esta discusión se da en un contexto más que llamativo ya que Bielsa fue anunciado como nuevo entrenador de Uruguay, que en su rueda de prensa manifestó su alegría por el campeonato mundial logrado por Argentina. “Obviamente soy argentino, estoy orgulloso de ser argentino, me gusta ser argentino. Amo el fútbol de mi país como no puede ser de otro modo. Yo quería que Argentina salga campeón del mundo de cualquier manera y después analizaríamos. Demostraron ser mucho mejores que los rivales cuando el análisis previo indicaba lo contrario”, aseguró Bielsa.