Finalmente fue anunciado y es oficial. Marcelo Bielsa es el nuevo entrenador de la Selección de Uruguay, que todavía trata de recuperarse de lo sufrido en Qatar 2022. Tras el Mundial, la incertidumbre y el hermetismo aparecieron en Uruguay y comenzaron una negociación interminable con Marcelo Bielsa, que recién ahora terminó de acordarse todo el contrato y se acaba de hacer oficial por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Tal como se había planificado, Uruguay fue lanzando publicaciones con cierto misterio para anunciar la llegada de Bielsa. Luego de tanta espera, la cuenta de Twitter de la Selección de Uruguay terminó publicando el acuerdo entre la AUF y el entrenador argentino. Los pasos a seguir, luego de la oficialización, es la presentación: una conferencia de prensa, el próximo miércoles, donde se espera una tormenta de periodistas deseosos de preguntar.
En las últimas horas, se puso saber que una de las condiciones puestas por Bielsa fue mantener en secreto lo máximo posible los detalles de su contrato, sin embargo eso no fue posible. Distintos medios uruguayos aseguran que Bielsa será el seleccionador mejor pago de Sudamérica, al cobrar 5 millones de dólares por año. Si se tiene en cuenta que el contrato será por tres años, el monto final sería cercano a los 14 millones de dólares. Esa cifra se dividirá entre él y su cuerpo técnico, que estaría compuesto por más de 8 personas. “Estamos trabajando con un profesional que trabajó exclusivamente en el exterior. No es un contrato modelo del estilo de Uruguay, sino que tiene un montón de cláusulas que normalmente se ponen en el exterior. Será una inversión superior a la que veníamos haciendo y tendrá un retorno superior que se verá con el tiempo”, aseguró Jorge Casales, integrante del Comité Ejecutivo de Uruguay. Esta cifra triplica el salario que tenían Tabárez y Alonso.
El debut de Bielsa será con dos amistosos que ya tenía programado la AUF. El primero de ellos será el próximo miércoles 14 de junio contra Nicaragua y martes 20 de junio contra Cuba, ambos en el Estadio Centenario de Montevideo. Mientras que el debut oficial por Eliminatoria será más adelante, en septiembre, contra Chile en Montevideo y luego visitará a Ecuador en Quito. Mientras que luego, en noviembre y de visitante en el Monumental, jugará contra Argentina.
Bielsa se encontrará con una camada de futbolistas tremenda en Uruguay que tendrá que recuperar a la Celeste luego de este golpazo. Entre ellos estarán Federico Valverde, Giorgian De Arrascaeta, Ronald Araujo, Rochet, Rodrigo Bentancur y Darwin Núñez. El objetivo de Uruguay no solo es clasificar al Mundial 2026 sino también, ser protagonista directo de la próxima Copa América que se disputará en Estados Unidos.
El último trabajo de Bielsa fue en Leeds, donde logró el ascenso a la Premier League. Luego de ello, tuvo que dejar Leeds por malos resultados y por decisión de la directiva. Para Uruguay, la firma de Bielsa despierta polémica porque el estilo de fútbol al que está acostumbrado el seleccionado celeste dista mucho de la idea del argentino. Será cuestión de tiempo ver si logra encajar y sacar buenos resultados.