En la temporada 2019, tras no llegar a un acuerdo con Josep María Bartomeu, el FC Barcelona perdió a Xavi Simons, una de sus máximas promesas por no darle el contrato que pretendía. El mediocampista neerlandés que se destaca por su fútbol y sus rulos amarillos al mejor estilo Carlos Valderrama, se marchó del club en busca de ser tenido en cuenta y firmó con Paris Saint Germain.
Para el FC Barcelona fue un golpe durísimo porque Simons era considerado una de las grandes promesas de La Masía. Luego de esa decisión, Xavi Simons fue muy criticado por los hinchas ya que se estaba yendo a un competidor directo como PSG. A mitad de temporada, Xavi Simons también amagó con volver al FC Barcelona, a través de los contactos de su agente, Mino Raiola y Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.
Ferney Agudelo, técnico y cazatalentos muy cercano al futbolista, dio una entrevista en L'Equipe y recordó lo mal que la pasó Simons por marcharse del FC Barcelona: "No era una cuestión de dinero. Su entorno se dio cuenta de que estaba tocando techo y pensó en otro proyecto deportivo. Xavi está centrado en mejorar día a día, pero el Barça no le dio la garantía de que si todo iba bien debutaría en el primer equipo antes de los 18 años. El que más sufrió fue Xavi. La semana en que se tomó la decisión de irse, la pasó en su habitación llorando. Entonces comprendió poco a poco. Creo que se ha vuelto un poco más retraído en los últimos meses tras este episodio".
Ya en PSG, Xavi Simons jamás fue tenido en cuenta: ni por Pochettino y mucho menos por Galtier. El futbolista, que tiene mucha personalidad, se fue al PSV y allí explotó su rendimiento. En lo que va de la actual temporada, Simons jugó 39 partidos, marcó 16 goles y dio ocho asistencias. Su nivel fue tan alto que Van Gaal lo llevó a Qatar 2022 con la Selección de Países Bajos.
Tras todo esto, Xavi Hernández le pidió a Joan Laporta su regreso, o al menos intentar sacarlo del PSV. Lo que sucede es que la situación contractual de Simons es compleja porque el PSG tiene una cláusula de compra de 12 millones de euros en el caso de que el futbolista quiera volver a París. PSV quiere terminar de comprarlo, y hacerle un contrato de seis temporadas, para elevar su precio cinco veces más. “PSV confió en mi cuando nadie lo hacía, quiero hacer grandes cosas aquí”, expresó hace días Simons.
Marcel Brands, director deportivo del PSV aseguró: “No creo que vuelva al PSG. Estoy seguro de que jugará aquí el año que viene. Trabajaremos con él y veremos si podemos quitar esa cláusula del PSG. Creo que él también sueña con jugar en la Premier League". Para el FC Barcelona no será fácil pero Xavi quiere hacer el intento, mientras que Simons sabe que puede volver al FC Barcelona por una revancha esperada.