El objetivo que tiene Boca Juniors desde hace años, es la renovación de la actual Bombonera o levantar una nueva Bombonera. En el sitio donde está hoy, Boca Juniors no tiene forma de ampliar su estadio y la capacidad de 45 mil personas quedó más que pequeña para un club que tiene 300 mil socios. En el próximo mes de diciembre, Boca tendrá las elecciones presidenciales y uno de los candidatos es Jorge Reale, un empresario que tiene como principal promesa de campaña, la nueva Bombonera.
El proyecto que plantea rompe con todo porque quiere levantar un estadio al borde del río, con capacidad para 112 mil personas y con un coste de 400 millones de dólares. Reale quiere mantener la actual Bombonera y montar una nueva cancha con el doble de la capacidad actual a solo 1300 metros del histórico templo y que se levantaría en un predio de 12 hectáreas.
En el video se muestra una nueva Bombonera con palcos, turísticos, 4.500 plazas de estacionamiento, y el doble de dimensiones. Además, contaría con un mirador 360 por el que incluso se alcanzaría a observar la actual Bombonera. La capacidad pasaría a ser de 60 mil ubicaciones para los socios y hasta 52 mil las que corresponden a los abonados.
El estudio de arquitectura y los especialistas que acompañan a Reale estiman que la obra es factible hacerla y el primer paso sería comprar esos terrenos, que pertenecen al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El directivo reveló también la forma de financiación de esos 400 millones de dólares. La alternativa sería la preventa de abonos y palcos, la comercialización del naming del estadio y solicitar préstamos tanto del Estado Nacional como de organismos deportivos internacionales con la excusa de albergar el Mundial 2030.
Otro punto que planifica el proyecto es la creación de tres puentes retráctiles para poder cruzar a la isla porque el objetivo es que los hinchas vayan caminando desde La Bombonera al nuevo estadio. "Somos la pasión más grande de Argentina. Cuando estuvimos unidos, logramos cosas importantes. Nuestra Bombonera, que la hicieron socios con muchísimo esfuerzo. Hoy necesitamos un estadio más grande para que todos los socios puedan ir. Por eso invito a conocer la nueva Bombonera", asegura Reale en el video.
En caso de poder construirla, Boca Juniors sería el estadio más grande de Sudamérica, superando al Monumental de River Plate (83 mil personas) y al Maracaná (85 mil personas). No obstante, Reale primero deberá lograr algo histórico, ganarle las elecciones al ídolo, Juan Román Riquelme.