“Lamine Yamal es un jugador que nos puede ayudar: tiene talento, a pesar de su edad, que cumplirá 16 años en julio. Tiene personalidad, talento, último pase, uno contra uno, es fuerte, tiene desparpajo y ha hecho entrenos maravillosos, puede marcar una etapa importante en el club. Sin miedo, le metemos en la lista de convocados. He hablado con él y está agradecido y feliz. Si se da la circunstancia de que pueda participar, estoy seguro de que nos ayudará”, había dicho Xavi hace una semana cuando decidió citar a Lamine Yamal al primer equipo.
Por cuestiones del fútbol y de malos resultados, Xavi decidió dejar en el banco a Yamal contra Rayo Vallecano, pero ahora ante Betis y con el resultado 4-0 a favor, lo mandó al campo de juego. A falta de un puñado de minutos para el final del partido, Xavi sacó a Gavi y mandó a Yamal, que con 15 años, 9 meses y 16 días, se convirtió en el futbolista más joven del Siglo XXI en debutar en el FC Barcelona.
Lo que pocos esperaban era su actitud en el debut. Yamal mostró movilidad, tocó balones y hasta dejó un pase espectacular desde el frente del área y por encima de la defensa del Betis. El pase cayó en los pies de Dembélé, que no pudo controlar bien estando frente al arco del Betis. El francés aplaudió a Yamal por su pase.
En los próximos meses, Yamal renovará su contrato y firmará tres años a partir del 13 de julio, cuando cumpla los 16 años. Xavi lo quiere definitivamente en el primer equipo y por eso dejará el Juvenil A del FC Barcelona. Tras el partido, Xavi manifestó: “Lamine Yamal tiene un talento y un desparpajo impresionante. Promoverlo, es un poco lo que intentamos hacer en el club y es parte de la filosofía con los de casa”.
FC Barcelona terminó ganando 4-0 con goles de Christensen, Lewandowski, Raphinha y Guido Rodríguez en contra. El próximo partido será el martes 2 de mayo contra Osasuna. La diferencia con el Real Madrid sigue siendo de 11 puntos.