El objetivo del FC Barcelona, en el corto plazo, es juntar el máximo dinero posible y liberar la masa salarial todo lo que se pueda para fichar a Messi. El argentino tiene decidido volver al FC Barcelona pero el club deberá mejorar financieramente para poder soportar su llegada y es por eso que empezó con la depuración del plantel.
El primer en irse vendido fue Francisco Trincao. El Sporting Lisboa ya ha activado la opción de compra que tenía por el futbolista y ha pagado siete millones de euros por el traspaso final del delantero. En total, FC Barcelona recibió 10 millones de euros ya que el préstamo fue tasado en 3 millones de euros. Trincao ahora será por completo del Sporting Lisboa y aunque sea poco, FC Barcelona recibe algo de dinero.
"Sabe Leo y su familia el afecto que les tengo. Participé en las negociaciones que, por desgracia, no fueron a buen puerto. Tengo esta espina clavada de que no pudiese seguir. Si hablamos de La Masía, hablamos de Leo. Me encantaría que volviese por lo que podría representar, no sólo a nivel deportivo. Las historias bonitas en la vida tienen que acabar bien. Tenemos contactos con ellos", confesó Rafa Yuste, vicepresidente del FC Barcelona en la rueda de prensa de presentación de la décima edición de la Barça Academy World Cup.
FC Barcelona ya tendría preparado el contrato para Messi. Sería de una temporada, con opción a renovar por otra más y así sucesivamente hasta que Messi lo desee. En lo que respecta al salario, Messi cobraría una cifra cercana a los 10 millones de euros por año, aunque esa cifra se incrementaría al recibir un porcentaje de la parte de marketing y derechos de imagen.
De acuerdo a la información del periodista Gerard Romero, FC Barcelona está negociando ingresos de dinero con distintos sponsors importantes del club y que sean parte de la financiación del regreso de Messi. Laporta quiere darle el mejor contrato posible a Messi, pero obviamente, dentro de las limitaciones que sufre el club.
Del lado de Messi, la idea es ceder sus pretensiones económicas con tal de regresar ya que hoy cobra alrededor de 35 millones de euros por año y esa cifra es imposible de abordar para el FC Barcelona. Al margen de ello, FC Barcelona tiene pensado hacer caja con algunos futbolistas para endurecer la economía y poder darle lo mejor a Messi.
Hay cinco futbolistas que son transferibles, aunque no es la misma situación. Eric García y Ferrán Torres son dos jugadores a vender de forma urgente al finalizar la temporada. Ninguno de los dos ha rendido y se busca encajarlos en otro equipo. Lo complejo viene después y todo depende de las ofertas que aparezcan. Raphinha, Ansu Fati y Frenkie De Jong son los señalados por lo bajo.