La ilusión en Boca Juniors era máxima. Luego de contactarse formalmente, presentar la oferta y el proyecto deportivo, Gerardo Martino respondió que no dirigirá Boca Juniors. Para la institución argentina es realmente un golpe letal porque estaban proyectando tener a Martino en el banco de suplentes para el comienzo de la Conmebol Libertadores pero eso no será así.
Los motivos presentados por Martino, al momento de comunicar su decisión final habrían pasado estrictamente por el descanso y lo familiar. Martino viene de un ciclo demoledor en México, y apenas lleva tres meses sin trabajar. El entrenador sabe que dirigir Boca es más desgatante que la misma Selección de México y no era el momento de tomar el cargo. El rechazo de Martino no tiene nada que ver ni con el proyecto deportivo, ni con la oferta económica, pero si tiene que ver con la parte personal, donde su familia influyó ya que no veía positivo que fuera a Boca Juniors.
"No hay ningún motivo que ahora me haga pensar que el futuro deba ser de manera distinta. El contrato se venció cuando el árbitro pitó el final. Yo soy el responsable de esta decepción que tenemos hoy. Asumimos el fracaso que tuvimos en este Mundial. Mi contrato se terminó cuando el árbitro pitó el final del partido", comunicó Martino tras quedar eliminado de Qatar 2022 en el último partido de grupo contra Arabia Saudita.
Desde el año 2019, cuando llegó hasta el 30 de noviembre de 2022, Martino dirigió 66 partidos y ganó una Copa Oro. Sin embargo, hubo otros problemas como el funcionamiento del equipo, futbolistas que no fueron citados como Chicharito y además, la tensa relación con los hinchas y el periodismo mexicano. Las críticas y los cuestionamientos fueron interminables y Martino terminó agotado de su ciclo en México.
La situación fue tan traumática que hoy Boca Juniors termina pagando ese proceso en la Selección de México. Martino dudó porque Boca lo tentó y el optimismo en el club era absoluto, no obstante, la respuesta negativa fue un golpe aplastante para la directiva que lidera Juan Román Riquelme.
Boca Juniors comenzará la Conmebol Libertadores sin entrenador y ahora tiene un problema que resolver porque Martino era el nombre principal, el único candidato. La incertidumbre ahora es total en Boca Juniors...