La frase fue explicada por Thierry Henry en 2022 y con lo visto en el último tiempo, tiene toda la razón del mundo. Las palabras que marcó a fuego la leyenda francesa fue: "Toda Europa le tiene miedo al Real Madrid, pero el Real Madrid le tiene miedo al FC Barcelona". Para el Real Madrid, enfrentar al FC Barcelona se ha tornado casi una pesadilla porque los resultados y el funcionamiento así lo demuestra.
La imagen que deja Real Madrid en la Champions League es el extremo: derrotó al PSG, al Chelsea, al Manchester City, al Liverpool (tres veces en cinco años). Si se quieren sumar otros clubes, en las últimas Champions ganadas derrotó al Bayern Munich, a la Juventus, al Manchester United y al Atlético de Madrid. Prácticamente no le queda ningún club por poner contras las cuerdas, pero con el FC Barcelona es otra historia.
El FC Barcelona lo goleó 4-0 en 2022, luego lo eliminó de la Supercopa de España y ahora le ganó por la Copa del Rey. La principal diferencia no es en el resultado sino en la forma que se predispone el Real Madrid. Contra FC Barcelona por la Copa del Rey, los de Ancelotti salieron nerviosos, ansiosos y mostrando falta de experiencia en algunas jugadas.
La diferencia se hace más notoria cuando recientemente vimos un exhibición en Anfield, luego de estar perdiendo 2-0 contra el Liverpool en los primeros 15 minutos. Aquella noche, Real Madrid jugó con seguridad de que lo remontaría y así fue: terminó goleando 5-2.
El próximo 19 de marzo, FC Barcelona recibirá al Real Madrid por LaLiga y luego, el próximo 5 de abril, volverán a jugar en Camp Nou pero por la revancha de la Copa del Rey. El objetivo para Real Madrid está claro: jugar como juega contra el resto de Europa en la Champions League.