Hay algo que está prácticamente establecido en los últimos años del fútbol europeo y es que Virgil Van Dijk es el mejor defensor del mundo. El zaguero del Liverpool, que ahora está lesionado, es considerado y rotulado como el defensor más duro de todos, por encima de nombres como Sergio Ramos, Antonio Rudiger, Thiago Silva o Marquinhos, entre otros. No obstante, quien marcó los límites a esta consideración es Michael Ballack.
Hace un tiempo, el ex mediocampista del Chelsea y de la Selección de Alemania, explicó que Van Dijk es señalado como el mejor del mundo pero por un determinado motivo: "Virgil van Dijk es muy suertudo de jugar en una era en la que no se encuentran futbolistas como Drogba, Lampard, Alan Shearer, Henry, Rooney, Van Persie, Tévez, Adebayor o Diego Costa en la Premier League".
En una entrevista con Mirror, Ballack remarcó: "No es casualidad que la gente piense que es el mejor defensor en la Premier League, para mi es una exageración innecesaria". En su momento, la respuesta para Ballack fue la comparación de los delanteros que enfrentó Van Dijk como Erling Haaland, Kun Agüero, Harry Kane, entre otros.
Van Dijk hoy se recupera de una lesión en su rodilla e intentará llegar al duelo de revancha contra Real Madrid por la Champions League. Se cree que hoy en día, en el mercado, es el defensor más caro del mundo, aunque Michael Ballack pone en duda que esto sea así.
En 2019, Klopp ya había elevado a Van Dijk al nivel de ganar el Balón de Oro: "He visto a Lionel Messi probablemente 500.000 veces a lo largo de mi vida, es probablemente el mejor jugador que he visto en mi vida, pero no puedo recordar una temporada más impresionante por parte de un defensa. Honestamente. Así que habría estado bien si Virgil Van Dijk lo hubiese ganado".