La eliminación de Uruguay trajo polémica en el Mundial de Qatar 2022. Los penales mal cobrados por los árbitros tanto en el partido contra Portugal como contra Ghana elevaron la intolerancia y el descontento de los jugadores charrúas contra FIFA. Luego del partido, Edinson Cavani y José María Giménez se mostraron contrariados por esas decisiones a tal punto que el ex jugador de Napoli rompió un monitor del VAR, y el central que jugó en Atlético de Madrid golpeó a uno de los asistentes. También, Diego Alonso habló sobre las irregularidades que vio y estuvo disgustado por lo que se vio en la cancha. Posteriormente, los rumores sobre un cambio de entrenador comenzaron a asentarse. Allí en el listado apareció Ricardo Gareca.
El primero que sonó para reemplazar a Alonso en la banca de la Selección uruguaya fue Marcelo Bielsa. Todos los medios deportivos dieron como hecha la contratación del ex coach de Leeds United, sin embargo nada de esto fue así y luego comenzó a hablarse de supuestas negociaciones con el “Loco”. Mientras tanto, y según publicó Olé, la AUF (La Asociación Uruguaya de Fútbol) analiza renovarle el contrato a Diego Alonso, si se tiene en cuenta que terminó su contrato tras la eliminación del Mundial.
Más allá de esa intención, ahora suena fuerte la posibilidad de contratar a Ricardo Gareca como nuevo entrenador del combinado charrúa. Las razones son diversas y una de ellas es la manera que encaró el proyecto futbolístico en Perú y la manera en que consolidó los lineamientos del fútbol en ese país. En esa línea, el Diario Marca dijo que la Asociación Uruguaya de Fútbol evalúa la chance de que el Tigre se ponga al frente del plantel. Pero no parece sencilla la operación por las pretensiones económicas que maneja su representante, por lo que su llegada se complicaría si no llegan a un acuerdo en términos económicos. Según la información que se maneja, Gareca cobraba 3,7 millones de dólares en la Selección de Perú y Uruguay deberá igualar o pagar más para quedarse con sus servicios.
Con este impedimento del Tigre, la AUF desea que siga Alonso en la conducción técnica, aunque todo dependerá de la decisión que tome el mismo. En ese sentido, el entrenador ve con buenos ojos evolucionar en su carrera y no se amoldaría a los tiempos que demanda la selección de Uruguay. Por eso en caso que no acepte la propuesta, todos los “cañones” apuntarían a Marcelo Bielsa.