La Selección de Marruecos dio el gran golpe en Qatar 2022. El seleccionado de Hakimi, Ziyech y Amrabat eliminó a la Selección de España de la Copa del Mundo Qatar 2022 y se metió en cuartos de final. Para los españoles esto es un derrumbe que se veía venir desde la fase de grupos, aunque no esperaban que fuera contra Marruecos y en octavos de final.
La confianza de España, antes del Mundial era enorme y más todavía luego de ganarle 7-0 a Costa Rica, resultado que puso el foco en el funcionamiento del equipo y lo hizo volvió a ubicar entre los candidatos. Tal era la confianza, que Luis Enrique llegó a decir: "¿Si hay alguna mejor selección que España? No creo. Futbolísticamente no. Somos claras favoritas junto con Brasil y Francia. No es ninguna sorpresa creo".
Otro que había dado una visión parecida fue Rodri, mediocampista central, que contra Marruecos jugó de defensor central: "El juego que le veo a España, sinceramente, no lo veo en otras selecciones. Hay selecciones con grandes invidualidades, eso no hay que negarlo, a lo mejor sacan los partidos por esas circunstancias pero a nivel colectivo no veo nadie como nosotros".
España ahora volverá a su país, y la polémica ya está instalada por la continuidad de Luis Enrique. El seleccionado fue muy cuestionado por los partidos contra Alemania, Japón y haberse confiado del segundo puesto en el grupo, evitando la zona de Brasil. Está claro que a España le falta mucho por crecer todavía, el plantel tiene futbolistas muy jóvenes y la gran prueba puede que sea en 2026, donde habrá más madurez. En esta Copa del Mundo estuvo lejos de ser la mejor.