Ser soberbio en el fútbol, tal como sucede en la vida misma, suele pagarse caro y quien puede dar crédito de ello es ni más ni menos que Thomas Meunier, defensa titular de la Selección de Bélgica. No hace mucho tiempo, antes de comenzar a jugar la Eurocopa 2021, el defensor dio una polémica opinión: "Ganar la Euro es incluso más gratificante que ganar el Mundial, a la vista de los equipos y del nivel mostrado. Ganar la Eurocopa es como ser campeón del mundo. Los mejores equipos y jugadores son europeos. Salvo Brasil, todo está en Europa".
La frase despertó mucho fastidio en el resto del fútbol ya que es una reflexión errada y que se puede confirmar tranquilamente en la actual Copa del Mundo. Bélgica es una de las selecciones que peor jugó en Qatar 2022 y por eso quedó eliminada. Mereció perder contra Canadá en el debut pero sobrevivió de milagro por Courtois y fallo defensivo canadiense que aprovechó Batshuayi y ganaron 1-0. No obstante, contra Marruecos fue otra historia y terminó perdiendo. Mientras que ante Croacia, la ineficacia de Romelu Lukaku le impidió a Bélgica llevarse los tres puntos que le daban la clasificación.
El Mundial de Bélgica también se vio condicionado por los problemas internos que los mismos futbolistas tuvieron que salir a desmentir. Kevin De Bruyne y Jan Vertonghen tuvieron cruces dentro del vestuario luego de la derrota contra Marruecos y además, la estrella del Manchester City tampoco se habla con Courtois. Lukaku fue quien trató de ser mediador en las relaciones y sostener a un grupo que era insostenible.
Tras la eliminación, Bélgica terminó quedándose sin entrenador porque Roberto Martínez anunció que no iba a seguir al mando: “Es mi último partido con esta selección. Es un momento muy emotivo para mí. Soy una persona a la que le gusta aprender de las lecciones. Llevo seis años. Estaba muy comprometido con el proyecto. Acabamos con una medalla de bronce y teníamos que darle otra oportunidad a este proyecto. Lo he disfrutado muchísimo. No puedo seguir. Me despedí de los jugadores y del personal. Incluso si nos hubiéramos convertido en campeones del mundo tenía pensado irme. Tomé esa decisión justo antes del Mundial”.