FIFA World Cup Qatar 2022

México batalló hasta el final y logró un récord en la historia de los mundiales

México batalló hasta el final y logró un récord en la historia de los mundiales

El gol de Henry Martin logró algo inesperado para la historia futbolística de la Selección de México.
El Capitano
miércoles 30 de nov.
México batalló hasta el final y logró un récord en la historia de los mundiales


Desde el arranque del juego, México y Arabia Saudita estuvieron con el “cuchillo” en la mano porque peleaban palmo a palmo la clasificación a octavos de final. Si bien los árabes padecieron la derrota ante Polonia, tenían la motivación intrínseca de haberle ganado a la Selección Argentina y de ir por la clasificación a octavos de final. Por su parte, los dirigidos de Martino recibieron un golpe duro ante Argentina y la cuestión se hizo cuesta arriba por las multiplicadas críticas que recibieron en las Eliminatorias Concacaf y en el Mundial de Qatar 2022.

Todas esas críticas representaron un aliciente para el equipo mexicano que hizo un gran partido. Con goles de Henry Martin y Luis Chavez se impusieron 2-1 frente a los árabes que marcaron el descuento a través de Salem Al Dawsari. Más allá del resultado, el conjunto mexicano tuvo contundencia y supo generar peligros de gol en el arco de Arabia Saudita. De hecho, la eficacia de los dirigidos por Gerardo Martino impulsó a marcar el tercer gol, pero nada de eso pasó.

A diferencia de la postura defensiva que demostró ante la Selección Argentina, el combinado mexicano tuvo protagonismo en el juego a tal punto que le anularon goles a Hirving “Chuky” Lozano y Henry Martin que pudo finalmente marcar un gol. Esa necesidad imperiosa de ganar traducido en un ataque que, por momentos, parecía imbatible logró el gol a los 47 minutos del primer tiempo. En ese tramo del partido, Henry Martin abrió el marcador luego de un tiro de esquina y remató en el área chica. El centro cayó luego de que el Cachorro Montes mandó el balón a la zona donde Henry estaba. De hecho, con un cabezazo remató la jugada y rompió el hielo en el partido contra Arabia Saudita.

En comparación de un primer tiempo signado por la paridad, el complemento fue favorable para la Selección de México. En el minuto 52´, llegó el segundo gol de los mexicanos de la mano de Luis Chávez, lo que hizo creer que la clasificación a la próxima fase era factible. Y claro que fue así si se tiene en cuenta las numerosas chances que contaron los dirigidos por Martino. De hecho en el minuto 20´Chavez pudo haber marcado el tercer gol para definir la clasificación de México. Arabia Saudita quedó lejos de aquel rendimiento demostrado ante Argentina.

El Tata Martino continuó realizando modificaciones y México estuvo cerca de llegar al tercer gol. Mientras el tiempo transcurría, los árabes estaban abatidos y sin ningún tipo de reacción. El milagro no llegó y México quedó a las puertas de la clasificación. Así, el equipo de América Latina rompió una racha de ocho participaciones en los Mundiales pasando de primera fase, siete de ellas consecutivas, ya que en Italia 1990 no pudo participar al estar suspendida por FIFA por una falsificación de pasaportes en categorías inferiores. Tras ese escándalo, el conjunto mexicano se clasificó para el Mundial y, en todos, cayó en unos octavos de final que en Qatar 2022 rozaron los de Gerardo ‘Tata’ Martino, pero se le escapó cuando más cerca lo tenían tras vencer a Arabia Saudita por 1-2, acabando con peor diferencia de goles que Polonia.

El dato saliente es que el de Henry Martin ante Arabia Saudita rompió la racha sin marcar de México en los Mundiales, que se quedó en 442 minutos.Ese es el tiempo que pasó entre el gol de Chicharito Hernández ante Corea del Sur en la segunda jornada de la fase de grupos de Rusia 2018. El tanto de Martín acabó con la mayor sequía de México en su historia en las Copas del Mundo.



Comparti esta nota


Comparti esta nota



Copyright (c) 2023 Soy El Capitano. Todos los derechos reservados.