El entrenador de la Selección de Países Bajos, Louis Van Gaal, no es alguien muy querido en Argentina. Sus controvertidas opiniones de fútbol y la decisión que tomó, en su momento, de prescindir de Juan Román Riquelme le valieron el mote de una persona no grata en el fútbol argentino. Sin embargo, ahora en el Mundial de Qatar 2022, tuvo un cálido encuentro con Gustavo Alfaro. El ex coach de FC Barcelona le aseguró al entrenador argentino que Ecuador mereció ganar el partido.
Durante la conferencia de prensa, el director técnico holandés dijo: "No hemos jugado un buen partido. Jugamos bien sin balón, pero no con él, un problema que ya tuvimos en el primer partido. Hemos perdido todos los duelos. Hemos sido pobres en términos de posesión y, si no la tenemos no llegamos al área rival, hemos regalado el balón rápido. No hemos estado a la altura en la construcción de juego. Todo fue para Ecuador, nos superaron".
También, Van Gaal reconoció que el combinado dirigido por Gustavo Alfaro mereció ganar el encuentro, más si se tiene en cuenta que Gonzalo Plata estrelló un tiro en el travesaño. Sin embargo señaló: "Ecuador pudo ganar, pero tampoco tuvieron muchas ocasiones, una que estrellaron en el travesaño. Les hemos regalado varias ocasiones. No ha habido muchas ocasiones claras en el partido".
A su turno, el entrenador de Ecuador, Gustavo Alfaro, resaltó: “La verdad estoy orgulloso de estos chicos, orgulloso del partido que hicieron. Se los dije cuando terminó el primer tiempo ‘perdemos porque somos jóvenes, porque nos falta esa experiencia”. Y añadió: "Nos impactó el resultado de Senegal y teníamos un respeto bien entendido por Holanda, pero yo les decía que era un partido de 90 minutos de demostrar que estaban a la altura, merecieron empatar en el primer tiempo y con la misma actitud encararon la segunda parte. No me importaba el resultado, yo quería volver al vestuario y que nos reconociéramos nosotros mismos".
El análisis de Alfaro continuó y manifestó: "Se jugó muy bien, de igual a igual, era un equipo que venía de 17 fechas invictas con Van Gaal. No nos sentimos menos, perdiendo desde el arranque del partido. Se lo empatamos a fútbol y coraje, esa combinación que a mí me pone orgulloso”.