El jugador más criticado por la hinchada del FC Barcelona tiene las horas contadas: Samuel Umtiti está a detalles de irse del club para jugar en Lecce de la Serie A. Hace dos meses, Joan Laporta decidió extender el contrato de Umtiti hasta 2026. El francés tenía contrato hasta junio de 2023 y pasó a estar ligado al FC Barcelona hasta junio de 2026.
En su momento, la estrategia que empleó Laporta fue un reajuste del contrato de Umtiti para liberar parte de la masa salarial del plantel y desbloquear la posibilidad de realizar nuevos fichajes poder inscribir a otros futbolistas como Ferrán Torres. Umtiti se rebajó un 10% el total de la ficha (cinco millones y medio) que debía ingresar en el año y medio de contrato que le restaba hasta 2023.
La devaluación de Umtiti en el FC Barcelona fue total. El 30 de junio de 2016 el Olympique Lyon llegó a un acuerdo con el FC Barcelona para oficializar el traspaso de Samuel Umtiti por un valor de 25 millones de euros. El zaguero francés llegaba por ser considerado el nuevo crack defensivo del fútbol galo tras jugar 170 partidos con el Lyon.
Al llegar, FC Barcelona sabía que debía blindarlo: firmó contrato por 5 temporadas con una cláusula de rescisión de 70 millones de euros. A la vista está que el ciclo de Umtiti en el FC Barcelona fue una verdadera pesadilla y ahora el club hace todo lo posible para terminar de venderlo. Tal fue el calvario de Umtiti en el club, que de acuerdo al sitio Transfermarkt, el francés hoy vale solo 2 millones de euros.
"Vamos a ver qué opciones hay para Umtiti. Actualmente es parte del equipo. Y yo encantado de tenerle a Samuel. Es otro profesional grande. En ese sentido, no tengo ninguna queja de ningún futbolista. Todos con buena actitud, todos trabajando, todos profesionales, con buena predisposición. Ninguna queja en cuanto a estos valores que es lo mínimo exigible en un equipo como este", aseguró Xavi a comienzo de año, pero la única verdad es que no tuvo minutos.
El Lecce ya habría llegado a un acuerdo con el FC Barcelona para cerrar un préstamo de una temporada con opción de compra, con el club blaugrana haciéndose cargo de la ficha del futbolista. El director deportivo del Lecce, Pantaleo Corvino, ha llevado personalmente las negociaciones y está dispuesto a apostar por Umtiti, al que ven como una buena oportunidad de mercado. Necesitan un central zurdo y el francés cuadra. Umtiti estaría de acuerdo con el Lecce aunque su objetivo era volver a su ex club, Olympique Lyon, pero la oferta nunca apareció.