Los representantes pueden influir en la carrera de un futbolista, pero la única verdad es que los propios jugadores son aquellos que deciden qué hacer con su carrera. Rapinha siempre tuvo las cosas claras, tanto de pequeño como ahora de grande y el desenlace de su salida del Leeds es el mejor ejemplo. Cuando la operación entre Chelsea y Leeds estaba totalmente cerrada, pactada por 60 millones de euros, Raphinha se comunicó con la directiva de su club y pidió frenar toda negociación porque él solo quiere jugar en el FC Barcelona y así será. En las últimas horas, Joan Laporta y Mateu Alemany presentaron una oferta de 68 millones de euros: 58 millones y diez en variables deportivas y fue aceptada.
Al Leeds no le quedó otra opción que aceptarla porque igualaba la del Chelsea pero el futbolista presionó todo para jugar en FC Barcelona. Su representante, Deco, quería que fuera al Chelsea porque la comisión que iba a recibir era mayor que la del FC Barcelona pero el futbolista se encerró y jugará en el FC Barcelona porque el acuerdo con Leeds es absoluto.
"Es algo que tienes que experimentar, así es la vida en la favela. No hay duda de que la realidad es muy diferente a la del Reino Unido y Europa. En la favela te sientes muy desconectado del resto del país. A menudo, la manera más fácil de ganar dinero es la equivocada. Es parte de la vida allí, hay un techo de cristal y una incapacidad para escapar de él y aspirar a una vida honesta, una vida trabajadora, una vida mejor. El fútbol me salvó. No sólo me permitió cambiar mi vida, sino que me permitió convertirme en un ejemplo para los niños y los adultos que también pueden tener vidas difíciles, procedentes de lugares similares", explicó hace un tiempo Raphinha en una entrevista con Sky Sports de Reino Unido.
El contrato que tendrá Raphinha será (sorprendentemente) mejor que el que iba a firmar en Chelsea: cinco temporadas con un salario de seis millones de euros, mientras que Chelsea daba cinco años pero cinco millones de salario. Raphinha viajará a Barcelona para la revisión médica, la firma de contrato y definir su casa donde vivir, no obstante en el club quieren anunciarlo luego de poder cerrar la operación de Robert Lewandowski.
Raphinha fue quien terminó de dejar al Chelsea sin nada, de rechazar una oferta millonaria del Newcastle en las últimas horas y de hacer todo lo posible para ir a jugar al FC Barcelona. La insistencia del club y no darse por vencido terminaron dando resultado: FC Barcelona se queda con Raphinha. Firmará un contrato de cinco temporadas y tendrá un salario de 7.5 millones de euros por año.