A Luis Díaz le alcanzó con media temporada en el Liverpool para hacer alucinar a todo el fútbol inglés. El delantero colombiano que llegó del Porto al equipo de Jurgen Klopp revolucionó la Premier League y el funcionamiento del Liverpool, que ahora cuenta con un tridente de ataque temible. La influencia de Luis Díaz fue directa, sin preámbulos y hasta le sacó el puesto a Diogo Jota, que buscaba ser la tercera pata del tridente con Salah y Mané.
“Tiene uno de los mejores uno contra uno del mundo. No le importa quién lo marca. No tiene miedo alguno. Si pierde la pelota, se compromete a recuperarla tan rápido como pueda. Y luego intenta encararte otra vez. Es un jugador increíble”, aseguró Van Dijk. También Jurgen Klopp quedó impactado con él: “El entiende nuestro fútbol en un cien por ciento. Creo que eso es lo que vimos en Porto, me siento afortunado para ser honesto. Él encajó como un guante a nuestro fútbol y eso es realmente especial. La velocidad que tiene es impresionante. Ha tenido un impacto increíble en el Liverpool”.
Esa explosión de Luis Díaz se ve reflejada en la estadística presentada por CIES Football Observatory (International Centre for Sports Studies), una fundación afiliada a la Universidad de Neuchâtel (Suiza), que lleva varios años confeccionando y actualizando su listado con los jugadores con mayor valor en el mercado. Y Luis Díaz se ubicó entre los 10 primeros.
En su algoritmo contemplan variables relacionadas con los clubes, el rendimiento de los futbolistas, edad, contrato vigente, posición, equipo, minutos disputados, goles, asistencias, status internacional, reconocimientos individuales, resultados colectivos, progresión y exigencia del campeonato en el que compiten.
Luis Díaz quedó octavo, siendo superado por futbolistas como Vinicius, Mbappé, Lewandowski, Foden y Pedri, entre otros. Jugadores como Leo Messi, Neymar, Lewandowski y Cristiano, no pudieron ni ingresar a Top20.